En México, la idea de multifamiliar fue propuesta para sustituir la vivienda precaria de la población obrera con ingresos económicos bajos, al mismo tiempo que su aparición en la ciudad dio lugar a la transformación de las relaciones colectivas, el paisaje urbano y la valoración del espacio. Con ideas higienistas, historicistas y espíritu posrevolucionario, los precursores serían el Parque Lascuráin, El Buen Tono (1911) y el Edificio Condesa (1917).
El cambio de escala y modo de habitar se dio por la transición la rural a urbana. Para ello se necesitó de un Estado Benefactor y un Movimiento Moderno. Si bien el primero fue el motor, el segundo dictaría el ritmo, los materiales y la forma. La solución de la vivienda digna y decorosatuvo su principal referencia en el Conjunto de Habitación Obrera (1933) de Juan Legarreta y en los dos proyectos finalistas de Juan O’Gorman y Enrique Yáñez con motivo del “Concurso de Habitación Obrera” del Muestrario de Construcción Moderna convocado por Carlos Obregón Santacilia en 1932. A esto se suman la Ciudad Obrera de la Unión de Arquitectos Socialistas (1938) y la Colonia Obrera Lomas de Becerra (1942) de Hannes Meyer.
Los multifamiliares conformaron un ideal habitacional inédito al romper con la estructura tradicional de la casa aislada y las vecindades alconsolidar centros urbanos con notables equipamientos e infraestructura. Se adoptó lo que la modernidad dejó entrever: la incorporación del vacío. En promedio, los multifamiliares ocuparon tan sólo el 20 y 40 % del área en la que se desplantaron; más del 60 y hasta el 80 % de lasuperficie destinada a áreas verdes, espacios públicos y circulaciones. El Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) fue el conjunto mejor logrado del siglo XX en México producto de tres factores clave: fue promovido por el primer Presidente Civil de México, el Lic. Miguel Alemán Valdés (1900-1983) a los 47 años de edad; diseñado por el Arq.Mario Pani (1911-1993) a los 36 años y construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) –la primera obra de la empresa– al frente del Ing. Bernardo Quintana Arrioja
Política pública, arquitectura, ingeniería y un ideal de modernizar al país. Construido entre 1947 y 1949, el multifamiliar Alemán fue el primero en aglutinar mil 080 departamentos, consolidar la densidad y diversidad habitacional, apostar por una supermanzana, impulsarmobiliar
¿Cómo fue la experiencia multifamiliar de los primeros conjuntos a la creación del Infonavit en 1972 y el boom inmobiliario del cambio de siglo? Según el último censo realizado por el INEGI y el Padrón de Unidades Habitacionales de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, existen 7 mil 233 conjuntos con un total del 582 mil 190 viviendas y más de 2.2 millones de personas. Vivimos en una ciudadmultifamiliar.
En años recientes, el discurso de la “vivienda social” se ha caracterizado por la voracidad inmobiliaria, la vivienda deshabitada, vandalizada y lejana a los centros de trabajo. Hoy, la forma de construir la vivienda en México se basa en un modelo anodino y genérico de repetición en serie. ¿En dónde quedó el aprendizaje multifamiliar?